Prctica Obrera


¿Que es la Práctica Obrera?


Es una actividad curricular obligatoria del Plan de Estudio de la Carrera de Agronomía, donde todo alumno que ha cursado el 4° nivel (2° año, si es de Plan de Estudio antiguo) o 6° nivel (3er año, si es del Plan de Estudio 2015), debe ejecutar durante 5 semanas (incluye una semana inicial de inducción), el trabajo de un Obrero Agrícola en un predio que tenga al menos 2 cultivos. Durante la semana de inducción, el Administrador o profesional a cargo debería realizar un recorrido general por la explotación, de tal manera que el estudiante pueda observar, entre otros aspectos,  las diferentes actividades que se realizan, la infraestructura existente, su organización, horarios de trabajo y reglamentación interna que se debe cumplir durante la estadía en el predio.


¿Cuál es EL objetivo de la Práctica Obrera?


Como primera práctica de la carrera, su objetivo es facilitar el acercamiento del estudiante con el sector agrícola, a través de la participación directa en el proceso productivo que lleva adelante la explotación. Para ello, se solicita el apoyo de la Administración del Predio para que el estudiante pueda participar (por tiempos definidos), en las diferentes actividades que se llevan adelante en la explotación. Ello le permitirá conocer los diferentes actores y lograr su  habilitación en competencias que dicen relación con la identificación in situ de los diferentes factores de producción involucrados en los procesos productivos que la caracterizan.


¿Como se califica el trabajo realizado en la Práctica Obrera?


La práctica es calificada por la Escuela a través de un Informe (50% de la nota final) elaborado a partir de una pauta específica. Para facilitar lo anterior, el estudiante tiene la obligación de llevar una bitácora de sus actividades diarias, observaciones o registros que considere de interés, incluyendo también un registro fotográfico. Todo este material, servirá de base para estructurar su Informe de Práctica.


Complementa la evaluación del alumno, una Interrogación oral (50% de la nota final) sobre el trabajo realizado.  Si el alumno obtiene nota inferior a 4.0 en el informe, reprueba la práctica y se registra esa nota como Nota Final. Por otra parte, si el alumno aprueba el informe y reprueba la interrogación oral, reprueba la práctica y se registra la nota de la interrogación oral como nota final.


¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACION DEL ENCARGADO DEL ALUMNO EN PRACTICA?


Para la Dirección de la Escuela de Agronomía es muy importante la opinión del Encargado respecto al desempeño del estudiante que ha realizado su práctica. Para ello, una vez finalizada, deberá ingresar al Sistema de Gestión de Prácticas (http://dic.utalca.cl) y responder una breve encuesta en línea. Ello, no solo permite dejar constancia del grado de cumplimiento en términos de horas efectivas de práctica, sino también recoger la opinión sobre algunas cualidades del alumno o permitir consignar falencias en las cuales la Escuela pueda proporcionar apoyo posterior al estudiante.


¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACION QUE HACE EL ESTUDIANTE DE SU PRACTICA Y DEL LUGAR (AUTOEVALUACION)?


Para la Dirección de la Escuela de Agronomía también es muy importante la opinión del estudiante sobre el lugar donde realizó su práctica. Por ello, al final de la práctica, el estudiante debe ingresar al Sistema de Gestión de Prácticas (http://dic.utalca.cl) y responder una breve encuesta. Ello, no solo permite dejar constancia de algunos aspectos de su desempeño, del lugar de práctica y recoger inquietudes que en adelante podrá analizar la Escuela.